martes, 18 de marzo de 2014

12000 firmas contra la exposición de Yagüe

 La petición de firmas que pide al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto municipal, a conseguido cerca de 12000 firmas, organizada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Finalmente el ayuntamiento y el departamento de cultura del mismo, por un informe de los servicios jurídicos de su propio Ayuntamiento ha determinado que “la contribución” del consistorio “mediante la cesión de un local o espacio público” resulta “contraria” a la Ley de la Memoria Histórica, “por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

https://www.change.org/petitions/javier-lacalle-cancele-el-homenaje-al-general-franquista-juan-yag%C3%BCe-en-un-recinto-municipal
Esta fue la carta firmada por 12000 personas;

Para:
Javier Lacalle, Alcalde de Burgos
Ayuntamiento de Burgos
Como ciudadano/a demócrata, lamento profundamente que el ayuntamiento de Burgos haya cedido un recinto municipal para acoger una exposición sobre el general franquista Juan Yagüe, uno de los mayores asesinos de la España reciente.

Como probablemente sabrá, Yagüe participó en la sublevación militar de 1936, que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. Está considerado el responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y que le hizo merecedor del apodo 'El carnicerito de Badajoz'.

Confío en que usted, como alcalde en democracia, no quiera contribuir a la celebración de una exposición que busca ensalzar la figura de un criminal de la talla del general Yagüe, y contribuya aún más a la impunidad de todos sus crímenes.

Por respeto a las víctimas del franquismo, le pido que cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Mª Eugenia Yagüe en la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan, y en lugar contribuya a honrar la memoria de los hombres y mujeres que sufrieron persecución y muerte por defender la libertad y la justicia social.
Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario