martes, 15 de abril de 2014

Éxito del estreno de "La calle del general"

 Lleno absoluto también en la proyección el pasado sábado 12 de abril en el Espacio Tangente para ver el documental de "La calle del general". El público acudió a ver el documental y participó en la charla después del documental con la intervención de los directores Itziar Egaña y Miguel A. Jiménez.
 Al finalizar el acto, hubo un tapeo popular ya que muchos compañeros y compañeras llevaron cositas para picar. Muchas gracias a todos y todas.

lunes, 14 de abril de 2014

Concentración del 14 de abril en prensa digital

El día de la República, 14 de abril, la plataforma Badajoz 1936 Burgos se ha reunido en la Plaza de la Libertad para reivindicar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de todas las personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil Española. Con este acto, la plataforma ha concluido hoy, tras una quincena de actos.
La plataforma multidisciplinar, formada por asociaciones, partidos políticos y sindicatos surgió como respuesta a la exposición que María Eugenia Yagüe quiere albergar en Burgos. Aunque, finalmente, la muestra no se hará en un espacio de dominio público, según recoge la Ley de Memoria Histórica, Lourdes Sastre, presidenta de la asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, cree que la intentarán programar en un espacio privado.

Fuente Burgos Conecta:
http://burgosconecta.es/2014/04/14/badajoz-1936-burgos-quiere-verdad-justicia-y-reparacion/

COMUNICADO DE ARMHEX PARA LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA PLATAFORMA BADAJOZ-1936-BURGOS

SIN MEMORIA, NO HAY FUTURO. POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPERACIÓN.

(Badajoz, 11 de abril de 2014):
Como dijo Juan Gelman, poeta y premio Cervantes de las letras: “Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la VERDAD. Y LUEGO, LA JUSTICIA”.
Han pasado casi 78 años de aquel ayer, en el que unos militares felones se alzaron en armas contra el gobierno legítimamente constituido de la II República, provocaron una guerra, dando paso a una cruenta represión y a una larga dictadura. Desgraciadamente para algunos, el tiempo de hoy, no puede admitir una carga de memoria colectiva de tal magnitud, como la que representan unas jornadas como las que hoy se celebran en la ciudad de Burgos, y que esperamos tengan continuidad en años venideros.
La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, cuando cayó en manos de las tropas golpistas comandadas por el entonces teniente coronel Juan Yague de infausto recuerdo, tuvo en sus calles, en la plaza de toros y en las blanquísimas tapias del viejo cementerio, un lugar de inmolación. Los fusilamientos en masa, en esos y otros lugares de la ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas, en 1936.
Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.
Sus lugares de la memoria, como la hoy desparecida vieja plaza de toros y el viejo cementerio de San Juan, pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Aquí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior, hechos de los que existe documentación gráfica, que dio la vuelta al mundo.
Los fascistas, habrían logrado ahora, más de setenta y cinco años después, una nueva victoria, si junto a los cadáveres y los desaparecidos, desapareciese también la memoria de lo ocurrido y todos los engarces del recuerdo con nuestra realidad.
Por ello y por respeto a todas las víctimas del franquismo, hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos, que la pretendida muestra de exaltación al golpista Yagüe, se llevara a cabo en Burgos, en un recinto de titularidad municipal. Teníamos razón, esa exposición hubiese implicado una clara ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una clara exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, y contraria a la Ley. Hemos demostrado, en suma, que la MOVILIZACIÓN de la ciudadanía y de la sociedad civil sirve para algo. Pero no hemos de bajar la guardia: los negacionistas, revisionistas y fascistas, desgraciadamente continúan al acecho.
Por eso hemos de defender que la nuestra no debe ser una democracia sin memoria. Una democracia, sin memoria, no merece tal nombre. La memoria de las víctimas, de cada una de ellas, de sus familias, y de tantos represaliados, que padecieron el injusto y aborrecible golpe de la represión franquista, durante tanto años, nos debe acompañar siempre. Es por ello que un acto público de reconocimiento y desagravio como este, es más necesario que nunca, ante el intento afortunadamente paralizado, de exaltar en la ciudad de Burgos, a unos de los principales responsables de aquella masacre.
Al mismo tiempo, nos gustaría que sirvan estas jornadas como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron ese castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. De poco valdrían actos como éste, si sacamos de contexto a aquellos desparecidos de aquel tiempo. Si hacemos esto, quedaría intacta la versión que de la II República y de la guerra, nos ha transmitido el franquismo. La reparación de la dignidad ofendida y la restitución de la memoria democrática, nunca serán completa mientras no se restituya la memoria de la II República y quienes le dieron vida.
A veces, no resulta fácil recordarlo, pero España fue una “Una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia”, como proclamaba el artículo primero de su Constitución, aprobada el 9 de diciembre de 1931.
Esa Constitución, afrontó algunos de los sustanciales problemas de nuestro país. Nunca en la historia de España se había asistido a un período tan intenso y acelerado de cambios, de avances democráticos y conquistas sociales. Entre ellos, se tomaron medidas profundas sobre la distribución de la propiedad de la tierra (problema que nos tocaba muy de cerca), se mejoraron los salarios de las clases trabajadoras, la protección laboral y la educación pública.
Pero como sabemos, la República encontró enormes dificultades para consolidarse y tuvo que enfrentarse a fuertes desafíos desde sus inicios. El golpe, el que la derribó por la fuerza y la traición, nació, desde arriba, desde el mismo seno del ejército y desde los poderosos grupos oligárquicos que nunca toleraron lo mucho que la República tenía de democracia social y de soberanía popular.
España comenzó los años treinta con una República y una esperanza, pero acabó en 1939, sumida en una dictadura de corte totalitaria y fascista. Después la larga dictadura de Franco, que mató, encarceló, torturó y humilló hasta el final, durante cuatro décadas, a los vencidos, resistentes y disidentes, culpó siempre a la República y a sus principales protagonistas de haber causado la guerra. Nada hizo la transición a la democracia por recuperar la memoria de la II República, la de sus reformas, sus sueños y esperanzas, metiendo en un mismo saco a la República, la guerra y la dictadura, como un pasado trágico que convenía olvidar.
No sin esfuerzo, entre todos, estamos consiguiendo, que salga la luz la memoria de los vencidos, de las víctimas del franquismo. Pero, es de lamentar que aún hoy, casi nadie desde los poderes de la democracia actual, se atreva a defender y reivindicar a la II República. Casi nadie recuerda a sus dirigentes: alcaldes, concejales, ministros, dirigentes políticos, a quienes presidieron sus instituciones, muertos la mayoría de ellos por la brutal represión y otros olvidados en el exilio. Y sin embargo, todavía desgraciadamente, están con nosotros algunos de los nombres de las calles, monumentos, símbolos y ritos del franquismo, como es lamentable ejemplo, la ciudad de Burgos. Es el momento de cambiar eso.
Este proceso de memoria frente a olvido, es imparable. No hemos de parar para que todas las víctimas de la represión, sean objeto de reconocimiento público y ello sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación.
SALUD Y REPÚBLICA.

 Badajoz 11 de abril de 2014.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA
ARMHEX.

jueves, 10 de abril de 2014

Charla debate, viernes 11 a las 20 horas Salón Sindicatos(Calle San Pablo), "Yagüe y la represión en Extremadura"

 Dentro de las jornadas "Verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo", organizadas por la Plataforma Badajoz 1936 Burgos, el viernes 11 de abril a las 20 horas habrá una charla debate con unos ponentes de lujo desplazados a Burgos para la ocasión.
 
La Doctora en Historia por la Universidad de Extremadura, Candela Chaves Rodríguez y el Doctor en Historia por la misma universidad, Javier Martín Bastos, sobre las prácticas represivas franquistas en Extremadura, y concretamente en la provincia de Badajoz, y en su labor investigadora a lo largo de los años de trabajo en el Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.(PREMHEx). Abarcando los métodos violentos irregulares, como los paseos y las desapariciones, donde tuvieron mucho que ver la práxis de las tropas sublevadas comandadas por Yagüe.

El historiador, Luis Castro Berrojo, tratará un par de aspectos fundamentales, el problema del acceso a los archivos (y eso incluye los papeles de Yagüe, Franco, etc.) y el balance de la gestión de Yagüe referido a Burgos en la posguerra.

martes, 8 de abril de 2014

BURGOS. CAPITAL CITY OF THE CRUSADE IN THE 21rst CENTURY

                                                 Image recorded by René Brut, journalist, 
                                                 on 17 august 1936 in Badajoz´s cemetery.

  Every war have their simbols and images wich are kept indelible in the memory of history. The bombing of Gernika and the slaughter of Badajoz, are some of the highest exponents that were captured in photos and recordings by journalists(1). These recordings were seen around the world, showing the true face of fascism.
The nazi planes that devastated the civil population of Gernika departed from the aerodrome of Villafría in Burgos and, at the same time, the Lieutenant Colonel Juan Yagüe Blanco, lead the columns that killed, during the first days of the coup, thousands of people in Andalucía and Extremadura. Later on, Yagüe was promoted to Captain General of the 6th militar region,wich headquarters were in Burgos, by Franco´s dictatorship. He was also named “adopted son” and “gold medal” of Burgos, the highest recognition of Burgos City Council, nowadays Yagüe have the “adopted son” and “gold medal”.

In the height of the 21rst century, a foundation lead by Maria Eugenia Yagüe (daughter of Juan Yagüe Blanco) is organizing an exhibition inside municipal premises under the headline “One man and the revive of Burgos. Yagüe”. This would be inconceivable in a minimally democratic country but eventually the council will not allow the exhibition in a local public.


                                              Museum military of Burgos, bust of Juan Yagüe.

In the Army Museum in Burgos, inside the Diego Porcelos quartering wich comes under the Defence Ministry, there is an explanatory poster next to his bust, that says things like... “example of soldier, obedience and discipline...”, “...pious in victory”, “...took part in the first aerial bridge in military history”, “...started with a limited column a victorious advance”, “...his troops liberated Barcelona”. This place has free access and schoolchildren attend coordinated visits.

                                                 Museum military of Burgos, picture 
                                             “Uniforms of Liberation´s Crusade 1936-1939”.

Yagüe was not an example of an obedient soldier as he joined the coup against the Government of the Republic, democratically elected. At this place there is also to be found a picture of a monument he had in his native village of San Leonardo (Soria). This monument was removed in 2009 and this lead his daughter Maria Eugenia to resign from the PP (Partido Popular) after 29 years of membership. She had the member number 1005.

 
Yagüe was not either pious in victory. In Badajoz, the portuguese journalist Mario Neves, asked him about the rumours saying that 2000 of the 3000 prisoners admited by Yagüe had been shooted. He answered “not that many”(2). When the New York Herald Tribune journalist, John Whitaker, asked him about the shootings, he confessed the slaughter of the 10% of the population. “Of course we killed them. What did you expect? Should I take 4000 red prisobers with me when my column had to move against time? Or should I free them in the rear and let Badajoz be red again?”(3). He was also clear that he would kill anyone who would confront democratically. “It is strictly forbidden the right to strike. The executives of any Union that go on strike or do no go to work will be taken to a Tribunal and executed...”.(4)

It is true that he took part in the “aerial bridge” from the North of Africa to the Iberian peninsula.in the beginning of the mutiny of July1936. In the museum nothing is said about the planes of Hitler and Mussolini that did this first “aerial bridge”. His “limited column” was compound of a well armed and experienced army of legionary and Moroccan regulars known before the civil war by their atrocities in the colonial war in Rif. The Ministery of Defence is still using the expression “crusade of liberation”. This is a justification of fascism and coup.

 
Yagüe was a Viceroy in Burgos in a decade we do not doubt describing as dreadful (1943-1952). The widespread saying about Burgos being a town of priests and soldiers is only half true. It was also a town of families of republican prisoners, of hundreds of inner exiles and countless mass graves under our feet. Yagüe ordered to build a neighbourhood of cheapy flats, near the crammed jail to keep the working people away from the city centre. He gave his own name to this neighbourhood.(5)

                                                  Road sign in Burgos, now.

Recently the United Nations work group about forced dissaperances is demolishing. The Spanish State was demanded to stop using tha amnesty law of 1977 as an excuse not to investigate the forced dissaperances during Franco´s dictatorship. This group demanded an “exhaustive and impartial” investigation wich would end in grievous sentences for the people responsible for these crimes, as well as a public apology and the rehabilitation suitable for the victims. This has been ignored by the Government.

The non-existant budget that the Government gives for exhumations, even the lack of a place for associations to meet and develope their activities is unjustifiable. This is the case of the association in Burgos that fights for the recovery of the historical memory of the victims of Franco and the civil war. The different public administrations do not establish the mechanics so that the UN recommendations are achieved. We can not avoid the crimes against humanity comitted during the civil war and dictatorship. We must require the truth, public apology and justice.

Plataforma Badajoz 1936 Burgos

1- Documentary History Channel, explanation of René Brut.(http://www.youtube.com/watch?v=BKzFLsHLmoo)
2- Cover Lisboa´s Newspaper, 15 de agosto de 1936.
3- John T. Whitaker, We cannot escape history, Macmillan, New York, 1943, page 113.
4- Bulletin official extraordinary of Badajoz´s province, on 14 August 1936.
5- Luis Castro Berrojo, historian and writer of Capital City of the Crusade, Crítica. 2006.




lunes, 7 de abril de 2014

Burgos capitale de la croisade au XXIe siècle

 
Toutes les guerres ont leurs symboles et leurs images qui restent gravés dans la mémoire de l'histoire. Le bombardement de Gernica et le massacre de Badajoz furent un des événements majeurs que les journalistes ont capturé par des images et des enregistrements qui firent le tour du monde, montrant le visage du fascisme. (1)
Les avions nazis qui détruisirent la population civile de Gernica sortirent de l’aérodrome de Villafría de Burgos, alors que le lieutenant colonnel Juan Yagüe Blanco, dirigeait les colonnes qui tuèrent, durant les premier jours du coup d'état , plusieurs milliers de personnes en Andalousie et en Extramadure. Il fut distingué plus tard comme capitaine général de la dictature franquiste de la VIe Région militaire siégeant à Burgos, mais aussi comme citoyen d'honneur et médaille d'or, la plus haute récompense de la mairie de Burgos.
 
En plein XXIe siècle, une exposition est prévue dans un espace municipal, organisée par la fondation que préside Maria Eugenia Yagüe, avec le titre de “Un homme et la résurrection de Burgos, Yagüe.» Exposition impensable dans un pays démocratique.
Dans le musée militaire de Burgos, dans la caserne Diego Porcelos dépendant du Ministère de la Défense, en entrée libre, et où sont organisées des visites scolaires, les panneaux informatifs citent à côté de son buste : “ militaire exemplaire, obéissance, et discipline” “ miséricordieux dans la victoire” “ il participa au premier pont aérien de l'histoire militaire” , « il initia avec des troupes réduites une avancée victorieuse” “ ses troupes libérèrent Barcelone”.
Yagüe ne fut pas un militaire exemplaire et obéissant, puisqu'il participa au coup d'état contre le gouvernement de la République, élu démocratiquement. Qui plus est, des images sont reproduites de son monument du village de San Leonardo (province de Soria) , monument démantelé en 2009, démantèlement qui fut suivi du départ du Parti Populaire de Maria Eugenia après 29 ans de militance, laissant sa carte numéro 1005.
Il ne fut pas non plus miséricordieux dans la victoire. À Badajoz, en réponse à la question du journaliste portugais Mario Nieves, au sujet des rumeurs de 2000 fusillés sur les 3000 prisonniers comptabilisés par Yagüe, celui-ci répondit : “ Il n'y en a pas autant”(2). Qui plus est, lorsque le journaliste du Herald Tribune, John Whitaker le questionna au sujet des fusillés, il n'hésita pas à confirmer le massacre de 10% de la population : “Évidemment que nous les avons tués. Qu'est-ce que vous croyez? Que j'allai amener avec moi 4000 prisonniers communistes, alors que mes troupes avançaient dans un contre la montre? Ou bien que j'allai les relâcher à l'arrière du front et laisser Badajoz redevenir communiste?» (3) Depuis le commandement militaire de Badajoz, il affirma qu'il tuerait quiconque s'affronterait à lui démocratiquement, “ Le droit de grève est totalement interdit. Les responsables syndicaux, dont les organisations proclameront la grève, ou ceux qui ne retourneront pas au travail seront jugés dans des procès sommaires et passés par les armes.» (4)
Bien qu'il participa au pont aérien depuis l'Afrique du Nord vers la péninsule ibérique, dès le début du soulèvement de juillet 1936, le Musée militaire ne précise pas que ce premier pont aérien était composé d'avions de Hitler et de Mussolini. Et ses “troupes réduites” étaient composées de militaires expérimentés et armés, de légionnaires marocains de l'armée régulière, déjà réputés avant la Guerre Civile pour leurs atrocités durant la guerre coloniale du Rif. L’utilisation par le Musée des termes de « croisade de la libération » ou de “libération” est une justification du fascisme et du coup d'état militaire.
Yagüe fut un vice-roy de Burgos, durant une décade que nous pouvons nommer d'ignoble (1943-1952). L'expression toute faite qui fait de Burgos une ville de curés et de militaires est à moitié juste, elle fut aussi la ville des familles de détenus et des détenus républicains eux-mêmes, de centaines d’exilés et de nombreuses fosses communes sous nos pieds.

“ Lui qui fit tant pour Burgos”. Il fit un hôpital, puisque l'on sait que la guerre cause beaucoup de blessés , mais aussi que Dieu donne les maladies mais aussi ses remèdes. Parfois, comme c'est souvent le cas, c'est la même personne. Il fit édifier aussi le quartier qui porte son nom, des maisons extrêmement bon marché, près de la prison bondée et bien loin du centre ville. Il ne fallait pas que les ouvriers furent au coude à coude sur la promenade de l'Espolon avec les distinguées demoiselles de la Section Féminine ou avec les militaires gradés. Ce quartier fut construit dans le plus pur style fasciste dont le but fut celui d'empêcher la circulation des ouvriers et l'autosuffisance alimentaire.
Il réalisa aussi la grande métropole militaire, le West Point ibérique, le plan d'urbanisation de Burgos, rédigé par Paz Maroto (1943) illustre un projet urbanistique où la présence militaire joue un rôle remarquable dans le tracé de la ville avec son académie d'ingénieurs, sa cité sportive et militaire, étranglant les accès du quartier de Gamonal vers celui de Fuentes Blancas- les nouveaux bâtiments du gouvernement militaire, la résidence des officiers, la 2e phase des logements des militaires, la caserne des troupes sanitaires, l'agrandissement de l'aérodrome et des vieilles casernes de Calzadas, etc. Tout cela sur le budget municipal qui par ailleurs n'avait pas l'argent pour paver les rues, rénover des quartiers ou combattre la famine et les maladies galopantes dans les quartiers périphériques.(5)

L'Armée espagnole possédait un peu plus de deux millions et demi de mètres carrés d'installation militaires. Progressivement et en accord avec les nouveaux critères de modernisation, le Ministère de la Défense, depuis 1995, a décidé de vendre une bonne partie des terrains à la mairie de Burgos. Le pouvoir du général Yaguë dans les années 40 avait obtenu, sous la pression, des terrains publiques pour les installations militaires, et, quelques décennies plus tard, ces mêmes terrains passent par des intérêts privés. Pendant ce temps le problème du logement situe le marché immobilier de Burgos parmi les plus chers de l'État espagnol, proche des prix de Madrid, Barcelone ou San Sébastien.
Récemment un rapport du Groupe de Travail de l'Onu sur les disparitions est atterrant. L'Onu a demandé à l'état espagnol de cesser d’utiliser la loi d'amnistie de 1977 comme excuse pour ne pas enquêter sur les disparitions sous le franquisme et a exigé une enquête “exhaustive et impartiale” qui déboucherait sur des condamnations des responsables de ces délits, mais aussi sur la réparation et la réhabilitation des victimes. Le gouvernement ignore ces recommandations.
Le budget que le gouvernement affecte aux associations pour les exhumations des fosses communes, mais aussi la mise à disposition d'espaces municipaux dédiés à ces mêmes associations sont proches du zéro. Il est injustifiable que l'état et les différentes administrations publiques ne mettent pas en place toutes les dispositions nécessaires pour que les recommandations de l'ONU soient suivies. Nous ne pouvons pas tourner la page des crimes contre l'humanité commis durant la Guerre Civile et la dictature, sans reconnaître les victimes. Nous devons exiger la vérité, la réparation et la justice.

Nous demandons à la mairie de Burgos :
Qu'elle retire les titres honorifiques de citoyen d'honneur et la médaille d'or (1945) à Juan Yagüe Blanco: Qu'aucun espace municipal ne soit dédié à la gloire de celui-ci. Qu'elle retire le monolithe de la place Saint-Jean Baptiste et que soit changé les noms du quartier pour un nom plus en accord. Qu'elle retire aussi les médailles d'or de Francisco Bahamonde (1937), Fidel Dávila Arrondo (1939) et de Luis Carrero Blanco(1974). Mais aussi qu'elle aide les organisations qui travaillent pour la récupération de la mémoire historique des victimes de la Guerre Civile et du franquisme à Burgos.

Nous demandons au Ministère de la Défense:
Qu'il retire tous les textes et plaques commémoratives glorifiant le coup d'état de 1936 du Musée de l'Armée de la caserne Diego Porcelos, qui sera prochainement transformé en capitainerie. Qu'il retire les différentes images des chefs du coup d'état, les symboles et les médailles nazis. De même, que soient élevés aux distinctions honorifiques les militaires fidèles à la République et qui furent fusillés à Burgos.

1- Documetaire de la chaîne Historia, déclaration de René Brut ( http://youtube.com/watch?v=BKzFLsHLmoo)
2- Une du journal Diario de Lisboa, 15 août 1936.
3- John T. Whitaker, We cannot escape history, Macmillan, N.Y, 1943, p. 113.
4- Boletín oficial extraordinario de la provincia de Badajoz, 14 août 1936.
5- Luis Castro Berrojo, historien et auteur, Burgos « capitale de la croisade ».

jueves, 3 de abril de 2014

Yagüe: "Voy a cortarle la cabeza al director de Heraldo de Madrid"

El 3 de septiembre de 1936, las tropas del general Juan Yagüe tomaban Talavera de la Reina  tras una breve batalla con las fuerzas republicanas. Este enclave era considerado el último de importancia antes de llegar a las cercanías de Madrid. En la euforia de la victoria, Yagüe gritó: Cuando entremos en Madrid, lo primero que voy a hacer es cortarle la cabeza al director de Heraldo de Madrid.
Lo cuenta en sus memorias quien entonces ocupaba ese cargo, el periodista Alfredo Cabanillas. Hasta él llegó el eco de la bravata militar y narra el desasosiego que le produjo ¿Qué le había hecho yo al general Yagüe?
¿Porqué al director de Heraldo de Madrid? Sin duda por lo simbólico de este periódico en relación al régimen republicano. Heraldo fue el impulsor de la República en 1930 y los meses previos a las elecciones de 1931. Heraldo también fue el periódico que se lanzó en defensa de la República en los primeros días del golpe de estado de los militares en julio del 36. Alfredo Cabanillas había sido jefe de prensa del presidente de la República, Manuel Azaña, hasta poco antes del inicio de la guerra.
Pero la amenaza de Yagüe no se cumplió nunca y no fue por su falta de voluntad. Sus tropas no avanzaron hacia Madrid como pretendía el general. En lugar de esto, debieron desviarse a Toledo por orden de Francisco Franco. Su nueva misión era rescatar a los nacionales refugiados en el Alcázar de Toledo, asediado por fuerzas republicanas. La operación les salió bien y se convirtió en un triunfo propagandístico.
Alfredo Cabanillas permaneció en su puesto hasta el verano de 1937, cuando fue destituido por el comité obrero del periódico, que le acusaba de ayudar a personalidades conservadoras para que encontraran refugio en la embajada francesa. Allí durmió él mismo en sus últimas semanas en la capital. Efectivamente, había hecho muchas gestiones de este estilo, como contó en el libro Hacia la España eterna que publicó en Argentina tras exiliarse. Entre los beneficiados por Cabanillas estuvo la familia del militar José Ungría, quien tras salir de la capital pasó a Francia y a la zona nacional, donde se encargaría del Servivio de Inteligencia Militar con especial dedicación a la organización de la quinta columna en el Madrid republicano. Cabanillas terminó en Buenos Aires mezclándose con los círculos franquistas y haciendo méritos para obtener el permiso de regreso a España, lo que no ocurriría hasta los años 60. En los últimos años se han editado hasta tres libros sobre su figura y se realizó una exposición en la Fundación Alcalá Zamora de Priego, en Córdoba.

Fuente:
www.germansbusquets.com 

martes, 1 de abril de 2014

Inaguración con poesías de Marcos Ana

 A las 8 y pico comenzaba el primer acto de las jornadas verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. En la inaguración de la exposición de "Marcos con eme de Memoria" un emotivo y precioso recital de poesías a llenado los sentimientos de los y las presentes, que llenaban el Espacio Tangente.

 Una gran felicitación a las compañeras que han realizado una maravillosa puesta en escena. Con compañeras de viaje así, da gusto organizar cosas tan lindas.

Decidme como es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire
recítame un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre
decidme como es el beso de una mujer
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo
Aún las noches se perfuman de enamorados
que tiemblan de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa?
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa
22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas
su olor, su aroma
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.
Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron,
no puedo seguir
escucho los pasos del funcionario.


Decidme como es un árbol...de Marcos Ana.

Inaguración de la exposición de Marcos Ana y recital de poesía 1 de abril 2014

 Esta tarde se inagura la exposición titulada "Marcos con eme de Memoria" del artista Javi Larrauri en el Espacio Tangente a las 8 de la tarde, dentro de las jornadas organizadas por la Plataforma Badajoz 1936 Burgos.
Habrá un pequeño recital de poesía de la obra de Marcos Ana, "Decidme cómo es un árbol". 


Ayer se ofreció la rueda de prensa y entrega de los escritos presentados en el ayuntamiento de Burgos y Delegación de Gobierno dirigido al Ministerio de Defensa, responsable del Museo del Ejercito de Burgos, que se encontraba en el cuartel "Diego Porcelos", que próximamente será trasladado al edificio de Capitanía.


Algunas reseñas de prensa:

http://burgosconecta.es/2014/03/31/colectivos-sociales-piden-la-retirada-de-los-simbolos-franquistas/

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z047C2279-AFC3-13C7-63A5033591020918/20140401/marcos/anafrente/yague

http://www.radioarlanzon.com/noticias/local/31/03/2014/nace-la-plataforma-badajoz-1936-burgos/42618/

http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2014/03/jornadas-verdad-justicia-y-reparacion.html